ESTAMOS EN CONSTRUCCIÓN, PERDONEN LAS MOLESTIAS

Estamos en proceso de elaboración de este espacio WEB, por lo que no todas las funciones estaran disponibles. Perdonen las molestias.

miércoles, 21 de septiembre de 2011

ESPERPENTO


Hace unas fechas en la localidad Navarra de Alsasua, dentro de sus fiestas patronales, unas charangas interpretaron un especie de desfile militar donde las tropas portaban estandartes nazis y banderas franquistas y rendían tributo a un personaje que imitaba al rey. Fueron muchas las voces que clamaron contra esa ofensa y pidieron la intervención de la fiscalía para que investigara a los responsables municipales por permitir tal atropello a la figura del jefe del estado.
No se en que quedará esta exhibición teatral de las cuadrillas de mozos en esas jornadas festivas, a mi me hizo recordar una representación en el más puro estilo de Valle Inclán y su esperpentos, esos espejos cóncavos y convexos del llamado Callejón del Gato en Madrid y que tanto dan de si en representación de una deformación de la realidad, pero que al fin y al cabo es realidad. Todavía hoy debemos ir con cuidado cuando decidimos contar la historia reciente de nuestro país, se sigue apostando por ocultar que nuestro sistema viene viciado por ser una continuidad del franquismo sin cortes.
Hoy hemos podido contemplar otra exhibición de puro esperpento, eso si, bendecido por la llamada clase política que se ha juntado en un acto que sonroja por su manipulación. Y es que el presidente del Congreso, el insuperable paladín, el gran timonel de la democracia, Sr. Bono se ha encargado de abrir el homenaje a Manuel Azaña y Adolfo Suárez en la llamada Sala de los Pasos Perdidos donde han presentado sendos retratos. Y es que no se puede tener la cara más aguerrida, el mismo que manipuló un discurso del que fuera Presidente de la Segunda República para no condenar el golpe de estado de 1936 o hizo retirar la bandera de la República en un acto con represaliados y luchadores antifranquista en el propio Congreso. 
Pues bien ahora no duda en presidir un homenaje a quien fue uno de los máximos valedores de la Constitución Republicana cuya bandera tricolor, legal y constitucional mandó retirar en acto de soberbia. Un acto que “extrañamente” une a dos presidentes del gobierno de muy distinta trayectoria y que intenta, una vez más, entrar en esa política de equivalencia, a ese mensaje de simetría entre los que defendieron la legalidad y los que (no olvidemos el pasado de Suárez) fueron miembros del glorioso movimiento nazional.

Emilio Sales Almazán
Foro por la Memoria de Toledo

PIDO LA PAZ Y LA PALABRA

miércoles, 14 de septiembre de 2011

HOMENAJE EN TALAVERA A LOS ASESINADOS Y CAIDOS

INTERVENCIÓN  DE EMILIO SALES, PRESIDENTE DEL FORO POR LA MEMORIA DE TOLEDO EN EL ACTO CEBRADO EL 3 DE SEPTIEMBRE DE 2011 EN EL CEMENTERIO DE TALAVERA.

Buenos días. En primer lugar queremos agradecer a todos los asistentes su presencia en este acto de homenaje a nuestros compatriotas represaliados por el franquismo hoy, 3 de septiembre de 2011, cuando se cumplen 75 años de la entrada de las tropas franquistas del ejército de África (también llamada “Columna de la muerte”) en nuestra localidad. Esta fecha debería ser considerada un hito de la ignominia en nuestra historia, un momento donde las instituciones “democráticas” deberían rendir honores a los defensores de los principios democráticos y de la lucha por las libertades.

Hemos convocado para rendir homenaje a aquellos familiares, amigos, compañeros, camaradas, que en un momento trágico para España se pusieron al frente de la lucha contra el golpe de estado y los responsables del inicio de una larga guerra civil. Después de 15 lustros desde el inicio de esta y de más de 7 de la muerte de unos de los cabecillas de esta, seguimos esperando que los represaliados, que aquellos que sufrieron la pesadilla fascista, puedan encontrar la recompensa moral, su puesto en la historia, de su apuesta por defender la libertad. Hoy nos encontramos en el cementerio de Talavera y en la fosa común donde están enterrados un número indeterminados de personas que murieron asesinadas por las falanges fascistas y por las tropas golpistas. Al lado tenemos un monolito de homenaje a los sediciosos y en nuestras calles y plazas todavía encontramos homenajes a quienes subvirtieron la legalidad y convirtieron nuestro país en un régimen de terror. Todo tiene su lógica, y no creo que haya que buscar mucho para encontrar las raíces de esta anormalidad.

Pero este acto nada tiene que ver con la nostalgia, al contrario, debemos considerarlo como una ocasión para la reivindicación. Y es que las ideas que defendían aquellas personas que lucharon contra el fascismo tienen plena vigencia. La lucha por la libertad, la igualdad, la democracia, la participación ciudadana y el hecho de sentirse ciudadano, la necesidad de una escuela pública y de calidad, la laicidad del estado como fórmula de igualdad e independencia del ser humano, la libertad religiosa entendida como asunto privado y que no se inmiscuya en las decisiones del poder civil, la negación a la guerra como formula de dirimir los conflictos, etc., etc. Hoy siguen estando al frente de las necesidades de una sociedad libre y por ello lucharon y murieron.

Si nos fijamos en la actualidad notaremos que si en esos años los poderes económicos (en sus más variadas mutaciones) provocaron una guerra para aplastar las justas aspiraciones del pueblo español, si esta fue el “laboratorio” donde pusieron en práctica lo que después sería la guerra mundial, si analizamos como las potencias autodenominadas democráticas abandonaron a su suerte al pueblo español, si vemos como supieron adaptarse a un régimen dictatorial para sacar rendimiento a su traición, hoy vemos como las hegemonías quieren terminar con los avances que se consiguieron con la sangre de muchos trabajadores y con la lucha contra el nazismo, el fascismo y el franquismo. Antes la estrategia era más radial, ahora es sibilina. Antes estaba clara la lucha de clases, ahora es lo mismo pero el enemigo se llama “mercado”. Pero no nos engañemos, el poder de la banca que financió el golpe militar se llamaba March, ahora siguen los mismos con otros nombres. Los Gomá o Segura son ahora Rouco o Cañizares. Los Bolín, Duque de Alba o Gil Robles ahora tienen otros apellidos, los Mola, Queipo de Llano o Franco tienen descendientes que ocupan zonas de poder, ¿o es que la familia Franco ha devuelto lo conseguid con el expolio?. Y como no, en nuestros días seguimos teniendo a remedos de Segismundo Casado, eso si ahora visten de Armani.

Amiga/os, Compañera/os, Camaradas, Ciudadana/os. De nuevo gracias por vuestra asistencia y sigamos reivindicando los principios de VERDAD, JUSTICIA Y REPARACIÓN.