ESTAMOS EN CONSTRUCCIÓN, PERDONEN LAS MOLESTIAS

Estamos en proceso de elaboración de este espacio WEB, por lo que no todas las funciones estaran disponibles. Perdonen las molestias.

lunes, 17 de octubre de 2011

Carta a Gerardo Iglesias

 

 

Al hilo de la publicación de su libro “Por qué estorba la Memoria”

Estimado Compañero y Camarada:
Siempre te he considerado como una especie rara en este mundo de la política. Y es que en nuestro país lo normal se convierte en extraordinario. Es extraño que los representantes políticos abandonen sus responsabilidades y se reintegren a sus quehaceres cotidianos y más, si cabe, si su actividad laboral se ha desarrollado en el pasado en trabajos de determinada dureza, por ejemplo en la mina o en la enseñanza. Lo habitual es que durante su actividad política vayan preparando el camino para tener una actividad en determinados puestos tanto en la empresa pública o privada que les aseguren un porvenir cómodo y bien remunerado. Es más, en algunos casos, de relación directa con su anterior desempeño político por lo que pueden aportar buenas informaciones a su ¿nuevos? jefes. Así vemos como una vez acabada su carrera en lo que algunos llaman “clase política” aparecen en consejos de administraciones o en cargos de “ejecutivos agresivos”, algunos de ellos olvidando su pasado en defensa de los oprimidos, de los parias de la tierra.
Por ello me he alegrado saber de ti a través de los diferentes medios de información cuando han dado noticia de la publicación de un libro del cual eres autor. Una obra dedicada a la historia de los fugados, de los Guerrilleros antifranquistas que lucharon en las tierras de Asturias. De esas mujeres y hombres, heroínas y héroes de nuestra reciente historia y que aún hoy siguen sin tener el reconocimiento de la sociedad española. Hago un inciso para decir que según leo en algunas publicaciones se habla de maquis y de recuperar el honor de los “fugaos” y sus familias. Ni son maquis (esta acepción se refiere a los guerrilleros en Francia) ni tienen que recuperar nada que nunca perdieron.
Y digo que me alegro no solamente por que hayas escrito una obra sobre estos luchadores por la libertad, por haberte puesto a contar lo que una vez sucedió en esa maravillosa tierra que, ¡quien lo iba a decir!, está gobernada por los legatarios de los mismos contra los que lucharon miles de personas, dejando la vida por conseguir la libertad. Me satisface leer tus reflexiones sobre la santísima transición, sobre la ley de amnistía, sobre el dislate llamado “ley de memoria”, etc, etc. También que en el acto de presentación de tu trabajo aparezca, detrás de ti, la bandera de España, de la España Republicana. Por todo ello me permito hacerte una serie de consideraciones.
Es muy edificante, saludable y necesario hacer crítica de los errores cometidos. Creo que el Partido Comunita de España (el PARTIDO con mayúsculas) tuvo errores en momentos de la historia reciente de nuestro país. La defendida a ultranza “transición” nos vino a demostrar que no era todo tan bello como se nos vendió, en el fondo el pacto se realizó de vencedores sobre vencidos con el fin de que nos hiciéramos demócratas homologados a los intereses de las mismas potencias que un día no vendieron y traicionaron. Algunos dirigentes de la izquierda buscaron acomodo y una jubilación de oro, otros quedaron por el camino, normalmente los más luchadores y decentes. La militancia creyó el discurso y bajó los brazos en su batalla y nos fuimos acomodando, parte de estos lodos vienen de aquellos polvos. Pero también es necesaria la autocrítica por que todas y todos tenemos una porción de responsabilidad, pero los que más altos cometidos tenían en la dirección, tienen una porción mayor.
Si mis datos no son erróneos en 1982 y hasta 1988 fuiste Secretario General del PCE, desde 1986, año de su creación, y hasta 1989 Coordinador General de IU y durante más de 3 años (15.7.1986 hasta 10.9.1989) Diputado en las Cortes Generales. Un bagaje importante y en años donde nuestro país tuvo una actividad política trascendental. Pero quiero darte la bienvenida a los miles de ciudadanas y ciudadanos que estamos en esta posición crítica hacia una visión de nuestra historia cercana, de una historia contada parcialmente y de manera torticera.
Espero que puedas ayudar, desde tu experiencia política, sindical, en resumen cívica a seguir en la inmensa tarea de la Recuperación de la Memoria Democrática de nuestro país, en general, y de Asturias, en particular.
Un saludo fraternal.

Emilio Sales Almazán
Foro por la Memoria de Toledo
Foro por la Memoria de Castilla-La Mancha
Federación Estatal de Foros por la Memoria

HOMENAJE A MARCELINO CAMACHO – TALAVERA DEL TAJO

Intervención de Emilio Sales, por el Foro por la Memoria de Toledo


Buenos días. Es un gran honor dirigir la palabra a los asistentes en este Homenaje a un gran hombre, a una persona que es parte de la historia del Movimiento Obrero, de la defensa de la Clase Trabajadora (ahora que se empeñan en que la lucha de clases es algo superado debemos decir que mienten, lo malo es que muchos lo han asumido), a un referente de los más altos ideales en el combate por la dignidad, la libertad, la igualdad y la solidaridad. Un fuerte abrazo rojo a todas y todos en general, y en particular a Josefina. Un saludo de los milicianos que trabajan en la Recuperación de la Memoria Democrática de nuestro país y que se encuadran en los Foros por la Memoria de Toledo y de Castilla-La Mancha y en la Federación Estatal de Foros por la Memoria.
Hablo después que muchos intervinientes ya hayan glosado la figura de Marcelino. En prosa, en verso, con canciones y con silencios, por que hay muchas cosas en la vida de un ser tan admirable que solo se pueden decir con el silencio de una mirada, con los ojos de quienes le vieron durante años luchar y ser coherente con algo tan poco habitual: la dignidad de un ser que no se arrodilló nunca ante el poder.
Cada uno, a su manera, ha querido rendir tributo a Marcelino. Muchos le conocimos y pudimos tener el inmenso premio de escucharle, de aprender de su ejemplo. Podríamos hablar de innumerables episodios donde la figura de nuestro Camarada fue centro de debates. Las calumnias que algunos lanzaban sobre su vida (sus lujos, sus fincas, sus cochazos, etc.) que gentuza lanzaba y que, desgraciadamente, algunos prestaban oídos. Pero la historia es tozuda, la verdad también, y al final la remembranza deja nítida la figura de un ser noble y cabal, de una persona que pasará a la historia como una de las figuras de la lucha en defensa de la justicia y la libertad. Sin duda es una de las personas que más han influido en mi conciencia de clase y debo decir que en ese conocimiento personal hay dos Camaradas que dejaron su impronta en mi, una es Marcelino y la otra Dolores Ibarruri.
Pero no quisiera dejar pasar la ocasión para dejar constancia de mi afecto, mi consideración y mi homenaje a Josefina Samper. Quizás no sea políticamente correcto, tampoco es una cuestión que a estas alturas me preocupe, pero la figura de nuestra Camarada es de una altura comparable a Marcelino. Me niego a considerar a Josefina (cuestión que en alguna ocasión he percibido) como la mujer a la sombra de un gran hombre. Ella no es únicamente la Compañera que hacía los jerséis a Marcelino durante su estancia en Carabanchel, es la parte indisoluble de un todo que formaba la unión indestructible del amor, la militancia comunista y la lucha por la emancipación de la clase trabajadora y, por lo tanto, de la lucha por la igualdad de las mujeres. Gracias Josefina, Gracias Marcelino por existir, por estar hoy, los dos aquí, en esta ciudad tan desastrosamente complaciente con la obediencia y sumisión.
A todas y todos los que esperamos que llegue el momento de recuperar conceptos como el de ciudadanía, dejar de ser súbditos, de recoger la llama que Marcelino y otros miles dejaron en nuestras tierras cuando hace 75 lucharon para defender una sociedad justa, una humanidad solidaria, en definitiva, una República de trabajadores de todo signo cuya aspiración, entre otras, eran la enseñanza pública, libre y gratuita, el reparto de la tierra para quien la trabaja, renunciar a la guerra como método de resolver los conflictos y la real separación de estado e iglesia, les doy un abrazo fraternal.
Gracias.



sábado, 8 de octubre de 2011

LA MEMORIA HISTÓRICA Y EL GOBIERNO DE CASTILLA-LA MANCHA


La noticia aparecida en los medios de comunicación sobre la elección por parte de la Presidenta del gobierno regional del nuevo responsable de la Función Pública y de Justicia ha llamado poderosamente la atención debido a su reciente pasado como candidato falangista en las elecciones generales de 1986 y municipales de 1995. D. Francisco Ferrero Casillas tendrá la responsabilidad de ser el enviado del ejecutivo de la Sra. De Cospedal en lo referente a los temas de Memoria Histórica si Doña Dolores tiene a bien ejercer su responsabilidad en este tema.
Pero como hablamos de Memoria es de justicia hacer uso de ella. En los anteriores gobiernos autonómicos la persona encargada de la relación con las Asociaciones que trabajan en los asuntos relacionados con la Recuperación de la Memoria Democrática en Castilla-La Mancha fue el Director General de Justicia, de ello deducimos que será el nuevo responsable de Justicia el interlocutor. Es cierto que durante ese periodo la preocupación del gobierno hacia el movimiento memorialista y el interés político para recuperar la Memoria personal y colectiva ha sido escasa por no decir nula. Ni el Sr. Bono ni su sucesor el Sr. Barreda hicieron nada por la necesaria recuperación de esa Memoria, en todo caso aprovechar algún acto con personajes de relumbrón para hacerse la oportuna foto. Fue un tiempo, largo dada la longevidad del mandato de ambos Presidentes, donde se perdieron oportunidades para sentar las bases de un trabajo de futuro y con la que poder trabajar sin los sobresaltos que ahora nos tocan padecer.
La Sra. Cospedal ha apostado por dar la responsabilidad en Justicia, de manera general, y de la interlocución en materia de Memoria, en particular, a un personaje que proviene de una formación política e ideológica que en nada tienen que ver con la defensa de los valores democráticos. Nombrar al Sr. Ferrero como responsable político en esta materia es como poner al zorro al cuidado del corral.
Desde el Foro por la Memoria de Castilla-La Mancha queremos decir que no nos van a arredrar con este nombramiento, vamos a seguir trabajando en la dirección que desde hace años nos hemos trazado. Seguiremos exigiendo tres conceptos fundamentales para conseguir que en nuestra Comunidad Autónoma logremos saber la VERDAD, se haga JUSTICIA y se logre la REPARACIÓN para todas las víctimas del franquismo. Estamos curtidos en mil batallas, tenemos la fuerza que nos dieron nuestros Familiares, Compañeros, Camaradas, todos aquellos que un día lucharon por la legalidad de la República Democrática Constitucional y Libremente elegida por el pueblo español. Albert Camus decía “Fue en España donde nuestra generación aprendió que uno puede tener razón y ser derrotado, que la fuerza puede destruir el alma y que hay veces en que el coraje no tiene recompensa. Esto es, sin duda, lo que explica por qué tanta gente, el mundo entero, siente el drama de España como una tragedia personal”. Yo no podría explicarlo mejor, esa es la Memoria que nos dejaron nuestros deudos. Si no lo conseguimos hoy, será mañana, hay una generación de nietos que han sido los que han provocado que exijamos el DERECHO A SABER.
Hasta la fecha hemos tenido una losa de sumisión, primero fue la bendita transición, después el llamado intento golpista del 23F, pero esto no puede durar eternamente. La prepotencia de unos, el vasallaje de otros, tendrá fin. Una derecha española que no tiene semejanza con las de otros países de nuestro entorno (¿nos imaginamos como responsable de Justicia en un land de Alemania a un miembro del partido nazi?), una izquierda (la “real” y la “ficticia”) que no ha sabido ni querido luchar por la eliminación de los referentes franquistas ni ha aspirado a hacer justicia con los represaliados y juzgado a los responsables de la dictadura.
Anoche se emitía un documental sobre la llamada “movida”. Una parte importante se dedicó a los grupos musicales que llenaron esa época, pero no podían sustraerse de hablar de otros aspectos de lo que en esos años se sucedieron en una sucesión casi caótica y, como es lógico, se trató de pasada los sucesos del golpe de Tejero. Se denominó “el frustrado golpe” y en una reflexión que hice, me pareció que no tuvo nada de fallido, si no, veamos en la situación en que nos encontramos. ¿Aviso para navegantes?

Emilio Sales Almazán
Foro por la Memoria de Castilla-La Mancha