ESTAMOS EN CONSTRUCCIÓN, PERDONEN LAS MOLESTIAS

Estamos en proceso de elaboración de este espacio WEB, por lo que no todas las funciones estaran disponibles. Perdonen las molestias.

lunes, 27 de junio de 2011

INHUMACIÓN DE LOS 16 REPUBLICANOS ASESINADOS DE MENASALBAS.

            A finales del próximo mes de Julio, El Foro por la Memoria y la Agrupación de Familiares de la Fosa Común Nº1 de Menasalbas, llevaran a cabo la inhumación de los 16 cuerpos, de los republicanos asesinados por fascistas, el 3 de Abril de 1939, en Menasalbas (Toledo).


Los restos de los demócratas asesinados, fueron exhumados durante la segunda quincena de Julio del año pasado a iniciativa de un grupo de familiares que se constituyeron en agrupación familiar, con el apoyo técnico y logístico del Foro por la Memoria.
Desde el primer momento el Foro por la Memoria se mostró dispuesto a ofrecer su colaboración para una vez más, conseguir “Verdad, justicia y reparación para las victimas del franquismo”, y así lo hizo, poniendo al servicio de los familiares un numeroso equipo de profesiones voluntarios entre los que se encontraban: arqueólogos, historiadores, documentalistas, sanitarios, fotógrafos y cámaras, periodistas, etc.
La exhumación, fue un éxito de resultado, por la consecución del fin que se perseguía, la recuperación de los familiares republicanos asesinados, además de conseguir un importante impacto mediático y de concienciación, que se produjo durante los días que duraron los trabajos.
Por eso, después de un año de la recuperación de los restos, que fueron trasladados a la Universidad Autónoma de Barcelona para la realización de un estudio antropológico y determinar las circunstancias que condicionaron sus muertes, además de su identificación personal, vuelven a Menasalbas para recibir un entierro digno y merecido.
La fecha exacta se dará a conocer en breve, cuando los trabajos de finalización del panteón estén asegurados.
Los 16 republicanos asesinados serán enterrados juntos, como lo han estado durante más de 70 años, pero en esta ocasión con los honores que se merecen los defensores de la democracia y los luchadores contra el fascismo, rodeados de sus familiares y compañeros.

Por eso, tanto el Foro por la Memoria como la Agrupación Familiar, anima a todos los defensores de la libertad, de la igualdad y de la justicia, a asistir al acto rehomenaje, a los 16 de Menasalbas, a finales de Julio.