ESTAMOS EN CONSTRUCCIÓN, PERDONEN LAS MOLESTIAS

Estamos en proceso de elaboración de este espacio WEB, por lo que no todas las funciones estaran disponibles. Perdonen las molestias.

lunes, 17 de octubre de 2011

HOMENAJE A MARCELINO CAMACHO – TALAVERA DEL TAJO

Intervención de Emilio Sales, por el Foro por la Memoria de Toledo


Buenos días. Es un gran honor dirigir la palabra a los asistentes en este Homenaje a un gran hombre, a una persona que es parte de la historia del Movimiento Obrero, de la defensa de la Clase Trabajadora (ahora que se empeñan en que la lucha de clases es algo superado debemos decir que mienten, lo malo es que muchos lo han asumido), a un referente de los más altos ideales en el combate por la dignidad, la libertad, la igualdad y la solidaridad. Un fuerte abrazo rojo a todas y todos en general, y en particular a Josefina. Un saludo de los milicianos que trabajan en la Recuperación de la Memoria Democrática de nuestro país y que se encuadran en los Foros por la Memoria de Toledo y de Castilla-La Mancha y en la Federación Estatal de Foros por la Memoria.
Hablo después que muchos intervinientes ya hayan glosado la figura de Marcelino. En prosa, en verso, con canciones y con silencios, por que hay muchas cosas en la vida de un ser tan admirable que solo se pueden decir con el silencio de una mirada, con los ojos de quienes le vieron durante años luchar y ser coherente con algo tan poco habitual: la dignidad de un ser que no se arrodilló nunca ante el poder.
Cada uno, a su manera, ha querido rendir tributo a Marcelino. Muchos le conocimos y pudimos tener el inmenso premio de escucharle, de aprender de su ejemplo. Podríamos hablar de innumerables episodios donde la figura de nuestro Camarada fue centro de debates. Las calumnias que algunos lanzaban sobre su vida (sus lujos, sus fincas, sus cochazos, etc.) que gentuza lanzaba y que, desgraciadamente, algunos prestaban oídos. Pero la historia es tozuda, la verdad también, y al final la remembranza deja nítida la figura de un ser noble y cabal, de una persona que pasará a la historia como una de las figuras de la lucha en defensa de la justicia y la libertad. Sin duda es una de las personas que más han influido en mi conciencia de clase y debo decir que en ese conocimiento personal hay dos Camaradas que dejaron su impronta en mi, una es Marcelino y la otra Dolores Ibarruri.
Pero no quisiera dejar pasar la ocasión para dejar constancia de mi afecto, mi consideración y mi homenaje a Josefina Samper. Quizás no sea políticamente correcto, tampoco es una cuestión que a estas alturas me preocupe, pero la figura de nuestra Camarada es de una altura comparable a Marcelino. Me niego a considerar a Josefina (cuestión que en alguna ocasión he percibido) como la mujer a la sombra de un gran hombre. Ella no es únicamente la Compañera que hacía los jerséis a Marcelino durante su estancia en Carabanchel, es la parte indisoluble de un todo que formaba la unión indestructible del amor, la militancia comunista y la lucha por la emancipación de la clase trabajadora y, por lo tanto, de la lucha por la igualdad de las mujeres. Gracias Josefina, Gracias Marcelino por existir, por estar hoy, los dos aquí, en esta ciudad tan desastrosamente complaciente con la obediencia y sumisión.
A todas y todos los que esperamos que llegue el momento de recuperar conceptos como el de ciudadanía, dejar de ser súbditos, de recoger la llama que Marcelino y otros miles dejaron en nuestras tierras cuando hace 75 lucharon para defender una sociedad justa, una humanidad solidaria, en definitiva, una República de trabajadores de todo signo cuya aspiración, entre otras, eran la enseñanza pública, libre y gratuita, el reparto de la tierra para quien la trabaja, renunciar a la guerra como método de resolver los conflictos y la real separación de estado e iglesia, les doy un abrazo fraternal.
Gracias.