ESTAMOS EN CONSTRUCCIÓN, PERDONEN LAS MOLESTIAS

Estamos en proceso de elaboración de este espacio WEB, por lo que no todas las funciones estaran disponibles. Perdonen las molestias.

viernes, 26 de noviembre de 2010

Homenaje a las víctimas del terrorismo y la eliminación de los homenajes a golpistas en el callejero de la ciudad.

El Foro por la Memoria de Toledo, ha presentado en el Registro General del Excelentisimo Ayuntamiento de Talavera, una carta dirigida al Sr. Alcalde para mostrar su sentir, ante el olvido que demuestra el Gobierno Municipal con los que sufrieron el terror fascista franquista, en la inaguración de un monumento a las victimas del terrorismo en la ciudad de la cerámica.



El contenido de la carta es el siguiente:


Sr. Alcalde:

Hace unas fechas tuvimos noticia de la intención de ese Ayuntamiento de homenajear a las víctimas del terrorismo con la colocación de una escultura en la intersección de las avenidas de la Constitución y Juan Carlos I. Esta inauguración tendrá lugar el próximo día 6 de diciembre coincidiendo con el día en que se celebra la proclamación de nuestra Carta Magna. No vamos a entrar en ninguna polémica respecto a la necesidad de que la sociedad recuerde a los que fueron asesinados en atentados terroristas, aunque es de reconocer que solo se hacen homenajes de recuerdo a una parte de las consideradas víctimas y en un momento preciso de nuestra historia. Para nada se tienen en cuenta a otras víctimas de un terror organizado por aquellos que no hace muchos años sembraron de miedo, cadáveres, represión y tortura nuestro país. A las víctimas de más de cuarenta años de una sangrienta dictadura impuesta, precisamente, por un sistema basado en el principio del terror y por lo tanto comandado por terroristas.

Hoy, después de más de setenta años del inicio sanguinario de estos terroristas y golpistas, de treinta y cinco años de la muerte de su más visible genocida, siguen apareciendo calles con los nombres de aquellos cómplices necesarios para el fin que se habían propuesto, eliminar a los que defendieron la legalidad, la democracia y la constitución de la República. Y casualidad que ustedes disponen de erigir un monumento de homenaje a las víctimas del terrorismo en un lugar donde a escasos metros siguen existiendo homenajes a los terroristas que se sublevaron contra la democracia. Por no extendernos en la relación de calles le ponemos el ejemplo de la calle del general moscardó a pocos metros del lugar donde se instalará la nueva escultura.

Le recuerdo a usted, que la denominada Ley de la memoria histórica establece lo siguiente en su artículo 15: «Las Administraciones públicas, en el ejercicio de sus competencias, tomarán las medidas oportunas para la retirada de escudos, insignias, placas y otros objetos o menciones conmemorativas de exaltación, personal o colectiva, de la sublevación militar, de la Guerra Civil y de la represión de la Dictadura. Entre estas medidas podrá incluirse la retirada de subvenciones o ayudas públicas». «Lo previsto en el apartado anterior no será de aplicación cuando las menciones sean de estricto recuerdo privado, sin exaltación de los enfrentados, o cuando concurran razones artísticas, arquitectónicas o artístico-religiosas protegidas por la ley».

Permítame que le diga, en nombre de las víctimas del franquismo, de los cientos de ciudadanos que aún están desperdigados en fosas por campos y cunetas, en fosas (como la del cementerio de Talavera), de aquellos que sufrieron la represión, el exilio, la cárcel, la muerte, que nos parece de un cinismo rayano a la desfachatez. Cuando se mira hacia otro lado, quizás por comodidad, por no molestar, por motivos electorales, o tal vez pensando en que a uno no le va a tocar, le recordaría el poema de Bertolt Brecht o, tal vez, le evocaría que hubo un tiempo donde nuestros deudos pensaron en construir una sociedad mejor, pero que la reacción lo impidió y que los represaliados lo fueron por defender la causa de la libertad, sobre todo los cargos electos, y entre ellos los municipales, y entre ellos los del partido en que Usted milita, el PSOE, y que la mayoría eran militantes de su partido.

Considero que es una vergüenza para la ciudad de Talavera y sus ciudadanos que aparezcan en el callejero personas que jurídicamente pueden ser calificados de criminales de guerra. En España se fusilo hasta 1949, con saña a toda persona sospechosa de militancia o afiliación de izquierdas o simplemente a republicanos de tendencia moderada o incluso conservadora, aunque en menor medida los crímenes prosiguieron hasta 1.975, con juicios sumarísimos y fusilamientos.

Según el la Carta de Londres de 8 de agosto de 1945, son "crímenes contra la humanidad" el "asesinato, exterminio, esclavitud, deportación y cualquier otro acto inhumano contra la población civil, o persecución por motivos religiosos, raciales o políticos, cuando dichos actos o persecuciones se hacen en conexión con cualquier crimen contra la paz o en cualquier crimen de guerra".
En 1946, la Asamblea General de las Naciones Unidas confirmó los principios de Derecho internacional reconocidos por el Estatuto del Tribunal y proclamó la resolución 96 (I) sobre el crimen de genocidio, que define como "una negación del derecho de existencia a grupos humanos enteros", entre ellos los "raciales, religiosos o políticos", instando a tomar las medidas necesarias para la prevención y sanción de este crimen.
Y el régimen franquista cumplió con creces todas las expectativas.


Un saludo.

Emilio Sales Almazán
Presidente del Foro por la Memoria de Toledo.