ESTAMOS EN CONSTRUCCIÓN, PERDONEN LAS MOLESTIAS

Estamos en proceso de elaboración de este espacio WEB, por lo que no todas las funciones estaran disponibles. Perdonen las molestias.

miércoles, 17 de noviembre de 2010

“LA REPRESIÓN FRANQUISTA EN LA CAMPANA DE OROPESA”

El Foro por la Memoria de Toledo llevará a cabo un proyecto de estudio e investigación, de la represión franquista en la Campana de Oropesa, para seguir avanzando en su labor de difusión y exigencia de VERDAD, JUSTICIA Y REPARACIÓN para las victimas del franquismo.

           En la mañana del domingo 14 de noviembre, el Foro por la Memoria de Toledo, empezó a elaborar con la participación de miembros del Foro y voluntarios, las líneas de actuación en las que se basará el proyecto de investigación sobre la represión franquista en la zona denominada “Campana de Oropesa” situada en la zona oeste de la provincia de Toledo limítrofe con la de Cáceres.

           Este proyecto de investigación consistirá en realizar un estudio de la represión franquista en una zona (La Campana de Oropesa) que fue la primera zona invadida por las tropas golpistas que llegaban desde Extremadura por la carretera Madrid-Lisboa y que, después del asesinato masivo de Badajoz y de la política de tierra quemada practicada, entraban en la provincia de Toledo mes y medio (aproximadamente) del frustrado golpe de estado y que desencadenó la guerra civil.
           Este proyecto, está subvencionado por el Ministerio de la Presidencia dentro del programa para actividades relacionadas con las víctimas de la guerra civil y el franquismo.

           La intención del Foro por la Memoria de Toledo, es la de investigar, indagar, etc. mediante el trabajo voluntario de los miembros que formaran el grupo de trabajo, todo lo relativo a la época que lleva desde el año 1936 hasta los años en que la represión dejó huella en los pueblos que componen esta zona geográfica.
           Dicho grupo de trabajo estará formado por voluntarios que aportaran por su condición, formación, experiencia o destreza, responsabilidades en diferentes áreas del proyecto, que se espera, concluya con un resultado final satisfactorio para la Memoria Histórica de nuestra provincia.

           El Foro por la Memoria de Toledo invita a todo aquel que quiera colaborar en este trabajo, que se le espera resulte digno, didáctico y que pueda recuperar la memoria oculta de nuestra gente, de nuestros familiares, amigos/as, compañeros/as, a que se una, para que en definitiva podamos llegar a saber la verdad de lo acontecido en una zona que sufrió con especial crudeza la represión fascista.