ESTAMOS EN CONSTRUCCIÓN, PERDONEN LAS MOLESTIAS

Estamos en proceso de elaboración de este espacio WEB, por lo que no todas las funciones estaran disponibles. Perdonen las molestias.

jueves, 11 de noviembre de 2010

IU en el Ayuntamiento de Toledo, propondrá al Pleno homenajear a nueve toledanos muertos en Gusen

La coalición presentará una moción para que el resto de grupos apoyen la colocación de un monumento y la celebración de actos en memoria del Holocausto a finales del mes de enero


Izquierda Unida quiere recordar la memoria de nueve toledanos asesinados en el campo de exterminio de Gusen, anejo al conocido Mauthausen.
La coalición ha escuchado una petición vecinal y espera que el Ayuntamiento rinda tributo a estas víctimas del nazismo con una serie de actos conmemorativos en fechas próximas al 27 de enero, Día Internacional en Memoria de las Víctimas del Holocausto, y erija un monumento en su recuerdo con una placa con los nombres de los fallecidos.

IU presentará una moción al Pleno municipal de la próxima semana y espera contar con el apoyo del resto de grupos. «Queremos que Toledo recupere la memoria del Holocausto. Es muy importante, sobre todo, con algunos comportamientos políticos que se están dando en Europa», explica el concejal de Vivienda, Aurelio San Emeterio.
En este sentido, recuerda que «Toledo siempre se presenta al mundo como una ciudad de valores universales» y considera que el Ayuntamiento puede servirse de la Ley de la Memoria Histórica para erigir un monumento y recordar la memoria de Pedro Castelló Hernández, Máximo Gil Serrano, Raimundo Herrero Toledo, José Rodríguez Tocinos, Luciano Rubio del Valle, Francisco Ruiz Benito, Emiliano Sotoca López, y Gabriel Villacañas Suárez, todos ellos torturados y asesinados en Gusen entre 1941 y 1943. Por este motivo, San Emeterio espera que los familiares de estos represaliados se pongan en contacto con IU para contar con su participación e informarles sobre la propuesta.
No es la primera vez que IU se ocupa y se preocupa por las víctimas del nazismo, puesto que colaboró con el Foro por la Memoria hace años para que los hijos de los represalidos en campos de concentración alemanes pudieran obtener las indemnizaciones que ofrecía el Gobierno francés.

otras iniciativas. La dignificación del ‘Patio 42’ está a punto de concluir, puesto que ‘Construcciones García Lozoya’, concesionaria de la obra, ya está plantando el césped en la parcela para rematar la intervención. IU sigue planeando celebrar un acto, aunque aún no ha cerrado la propuesta porque le gustaría que fuera el Ayuntamiento el que encabezara el reconocimiento. «Tampoco podemos olvidar que todavía hay más de 25 fosas comunes en el cementerio». San Emeterio se siente satisfecho con los pasos conseguidos en relación con la Memoria Histórica durante esta legislatura, pero sabe que todavía queda pendiente, entre otras cosas, el cambio de nombres del callejero.
Aun así, Izquierda Unida reconoce que durante estos cuatro años el Ayuntamiento ha retirado las dos medallas de oro que recibió Francisco Franco en 1939 y 1961; ha tapado la placa de agradecimiento al caudillo por la llegada del agua del Torcón de la fachada del Ayuntamiento y ha descolgado varias placas conmemorativas que exaltaban a militares franquistas en las inmediaciones de Zocodover.
En su opinión, «se ha avanzado mucho» eliminando los vestigios de Franco, «el mayor asesino del pueblo español». Para San Emeterio no tiene sentido esta simbología y se apoya, sin ir más lejos, en la limpieza de la misma en Alemania. «Allí nadie le agradece nada a Hitler».