ESTAMOS EN CONSTRUCCIÓN, PERDONEN LAS MOLESTIAS

Estamos en proceso de elaboración de este espacio WEB, por lo que no todas las funciones estaran disponibles. Perdonen las molestias.

lunes, 31 de enero de 2011

El Foro por la Memoria de Toledo empieza en La Calzada de Oropesa sus trabajos sobre el proyecto de la represión Franquista en la Campana de Oropesa.

El Foro por la Memoria de Toledo, comienza sus trabajos de campo, con excelentes resultados.

El Foro por la Memoria de Toledo manifiesta estar muy satisfecho por el resultado del trabajo de los voluntarios que acudieron el pasado domingo 30 de Enero a la localidad de La Calzada de Oropesa para comenzar el estudio de la represión fascista en la comarca de La Campana de Oropesa, enmarcado en el proyecto del mismo nombre, que el Foro tiene la intención de desarrollar durante este mismo año.
Aunque los trabajos históricos han comenzado en La Calzada de Oropesa, primer pueblo de la provincia de Toledo desde Extremadura, y por lo tanto, el primer pueblo de nuestra provincia que sufrió la brutal y feroz represión de las tropas franquistas del General Yagüe y el salvaje castigo de las tropas africanas, la intención de los historiadores con la visita a este pueblo, era la de recabar datos, testimonios y cualquier tipo de información sobre la localidad vecina de La Caleruela, donde se tiene la constancia de al menos cinco asesinados, entre ellos, el Alcalde, un maestro y un campesino.
El grupo de historiadores tiene la intención de seguir trabajando en la recuperación de la memoria de estos dos pueblos, en un futuro, para completar el trabajo comenzado el pasado domingo e ir completando así, la labor que están llevando a cabo para conseguir verdad, justicia y reparación para las victimas del franquismo.
Al final de la jornada el grupo de voluntarios se desplazo a la salida del municipio por la carretera antigua de Extremadura para visitar el parque donde se encuentra “El Pozo de la República”, llamado así porque dicho pozo fue construido e inaugurado por el Ayuntamiento democrático de La Calzada de Oropesa en 1931.
Una zona la cual guarda anécdotas y hechos históricos de gran interés sobre lo acaecido durante el intento de ocupación de La Calzada de Oropesa por los fascistas en 1936 y la defensa republicana del pueblo.