ESTAMOS EN CONSTRUCCIÓN, PERDONEN LAS MOLESTIAS

Estamos en proceso de elaboración de este espacio WEB, por lo que no todas las funciones estaran disponibles. Perdonen las molestias.

miércoles, 12 de enero de 2011

Sobre el poyecto denominado “La represión franquista en la Campana de Oropesa (Toledo)”

           El pasado domingo 9, el Foro por la Memoria de Toledo se volvió a reunir para seguir con los trabajos de preparación del proyecto sobre la represión franquistas en al zona denominada “La Campana de Oropesa”.

           El proyecto de investigación denominado “La represión franquista en la Campana de Oropesa (Toledo)” tendrá como objetivo la realización de un documental donde se refleje la entrada de las tropas franquistas y moras desde el límite de la provincia de Toledo con la de Cáceres. La “toma” de las localidades pertenecientes a ese espacio geográfico denominado “Campana de Oropesa” y la posterior represión ejercida sobre la población civil en esos pueblos, llegando (si se ve necesario) hasta el límite con la ciudad de Talavera del Tajo ya que podríamos considerar a esta localidad como la más importante de la zona y que su pérdida por parte del gobierno leal y legítimo supuso un cambio en las perspectivas de defensa ante la invasión golpista.
           Por ello, la intención del Foro por la Memoria de Toledo, es empezar a trabajar en el preciso límite de las dos provincias, en la carreta general que une Madrid y Lisboa y que fue la vía de entrada de la llamada “columna de la muerte” al mando del golpista general Yagüe.
           Estas tropas venían de la toma de Badajoz donde su crueldad supuso un desaliento para la población civil de las localidades próximas que en muchos casos huían despavoridas ante las noticias del terror (estrategia  impulsada por Mola para aplicarla en todos los lugares por donde pasaban las tropas fascistas).  De ahí que en muchos pueblos cercanos a la provincia de Toledo muchos de sus habitantes intentaban llegar a las poblaciones siguientes en el trayecto para salvar sus vidas.
          
El Foro por la Memoria de Toledo, estima que en principio, iniciará la filmación en el punto exacto de intersección de ambas provincias para desde ahí llegar a los pueblos que comprende esa zona geográfica.

           “El avance se reinició desde Mérida el 15 de agosto. Abandonando la Vía de la Plata, el ejército de África se encaminó por la carreta general y el FF.CC. Cáceres-Madrid hacia Trujillo y Navalmoral de la Mata, para adentrarse en el Valle del Tajo. En adelante utilizaría el río como protección de su flanco derecho. La marcha fue ralentizándose. Emplearon 16 días para recorrer los 218 kilómetros que separan Mérida de Talavera, y otros tres en tomar la ciudad de la cerámica y sus alrededores. En conjunto, 11,5 kilómetros al día. En tanto que para despejar los 83 kilómetros que dista Talavera de Toledo por Torrijos, tardarían otros 23 días, a razón de 3,6 kilómetros por jornada. Lo que indica que pese a todas las insuficiencias, desarticulaciones y desastres republicanos, la resistencia de los gubernamentales fue creciendo exponencialmente. La capacidad bélica republicana se incrementó, básicamente, por el acortamiento de líneas interiores –que permitió el envío de mayores efectivos y medios-, por la entrada en acción de unidades de la Fuerza Pública y de mandos militares, por la construcción de las primeras líneas de trincheras, alambradas y fortificaciones y, finalmente, por el empleo de toda la aviación disponible. Esta se volcó entre Mérida y Talavera, contribuyendo decisivamente a  retrasar el avance rebelde, pero a costa de su total destrucción, dada ya su ya inferioridad numérica”.
José Mª Ruiz Alonso (La guerra civil en la provincia de Toledo. Utopía, conflicto y poder en el sur del Tajo, 1936-39).

           En la reunión celebrada el 9 de Enero, hubo nuevas adhesiones voluntarias y militantes al proyecto, que sin duda aportaran gracias a su capacidad y formación profesional y académica, valiosas  contribuciones al proyecto.
           Con el equipo de trabajo ya constituido y a expensas de nuevas incorporaciones, se repartieron las tareas entre los voluntarios que tendrán diferentes campos de actuación.
           El equipo está compuesto por antropólogos, historiadores, documentalistas, periodistas, especialistas en imagen y sonido, además de numerosos voluntarios y contactos de la comarca de la Campana de Oropesa y del resto de la provincia toledana.