ESTAMOS EN CONSTRUCCIÓN, PERDONEN LAS MOLESTIAS

Estamos en proceso de elaboración de este espacio WEB, por lo que no todas las funciones estaran disponibles. Perdonen las molestias.

viernes, 21 de enero de 2011

IU insiste en la retirada de símbolos franquistas de la ciudad

Miércoles , 20-01-10
La calle del Comercio, más conocida como «calle Ancha» por los toledanos, fue el lugar elegido ayer por Izquierda Unida de Toledo para denunciar la presencia de símbolos de época franquista en la ciudad, ya que en esta vía, en concreto, se puede ver aún una placa conmemorativa al fundador de la Falange Española, José Antonio Primo de Rivera.
De este modo, el concejal de IU en el Ayuntamiento de Toledo, Aurelio San Emeterio, escenificó ayer, en plena calle del Comercio, su intención de eliminar los símbolos franquistas del callejero toledano, que será planteada en una moción de su grupo en el próximo pleno municipal de mañana. Así, manifestó que «es hora de que un gobierno de izquierdas, como es éste, continúe con el proceso de recuperación de la memoria y la normalidad democrática en la ciudad de Toledo».
Por eso, aunque IU ya solicitó y aprobó junto a los votos del PSOE en el pasado debate del Estado del Municipio la retirada de la «simbología de exaltación franquista que aún pervive en la ciudad de Toledo», San Emeterio anunció que su grupo va a volver a pedir, en primer lugar, que se proceda a la retirada de placas conmemorativas y al cambio en el nombre de calles del Casco histórico.
Retirada de placas y calles
Entre las peticiones del concejal de IU, se encuentran el cambio de nombre en la calles del General Moscardó y de Alféreces Provisionales, al igual que la retirada de cinco placas conmemorativas a personajes de época franquista, como la de José Antonio Primo de Rivera. Para defender el contenido de su moción, señaló que «en Alemania a nadie se le ocurriría que en una calle de Berlín hubiese una placa dedicada a Adolf Hitler, Goebbels, Göring o cualquier otro de los jefes nazis».
En este sentido, San Emeterio quiere «que se recuerde al régimen franquista como el régimen fascista español, que se recuerde quién fue José Antonio Primo de Rivera, el general Moscardó, el general Varela».
«En esta legislatura ya se han dado pasos importantes», reconoció San Emeterio, quien mencionó la retirada de la distinción de honor de Francisco Franco como Medalla de Oro de la ciudad de Toledo y de la placa, situada en las Casas Consistoriales, de reconocimiento a su persona.
Asimismo, recordó que el Gobierno municipal ya ha aprobado el «proyecto de dignificación y reconocimiento» de las víctimas del franquismo enterradas en el Patio 42 del cementerio, donde existen más de 25 fosas comunes.